Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 2 de diciembre de 2018

El método científico

El método científico


El método científico es el conjunto de diversos procedimientos o técnicas para explicar un fenómeno. Esta técnica consiste en algunos pasos básicos comunes a todas las formas de investigación, que son: observación, hipótesis, experimentación, comprobación o rechazo de la hipótesis, y formulación de teorías y de leyes científicas con las cuales se explica un fenómeno o un hecho.


Dependiendo del campo de estudio en que se aplique, se pueden agregar pasos y procedimientos en la aplicación del método científico; sin embargo las etapas mencionadas, son básicas y están presentes en la aplicación del método científico.


¿Por qué este método?
Según el campo de acción y las implicancias del estudio, existe una serie de métodos que ayudan al descubrimiento. No será igual el método histórico al método lógico, así como no será igual el inductivo o el deductivo.
Sin embargo, existe un método científico que predomina, y que se puede extrapolar a casi todas las ciencias. Tal vez, la primera característica que pueda decirse de este método es que se sustenta en leyes que dedujo el hombre, por lo que la efectividad del método es contrastable en el propio uso.

Características del Método Científico


Características del Método Científico

  • Tiene la característica de la búsqueda de algo bueno o excelente, buscando lo mejor o lo perfecto de los procesos conocidos para poder explicar la medida de lo tal vez sea bueno para uso.
  • Es la creación de hipótesis, que es la explicación o la posible resolución del problema desarrollado, basado en los analazis realizados. La hipótesis es la conclusión que le damos al problema , y puede ser aceptada o rechazada al realizar los procesos de este método.
  • El método científico se caracteriza por la observación y aclaración de un fenómeno o el planteamiento de un problema, tomando en consideración de los datos observados.
Es una guía que contiene técnicas de investigación, de las que se sirve la ciencia para encontrar las causas, procesos y efectos de aquello que se investiga, pero el método científico no es un recetario con el que se llegue al fin buscado, sino que contiene procedimientos con los que la investigación se haga de forma estructurada y eficiente para obtener resultados correctos en la investigación de un fenomeno.

La metodología de la investigación científica

¿Qué es la investigación científica?

La investigación científica es un procedimiento de reflexión, de control y de crítica que funciona a partir de un sistema, y que se propone aportar nuevos hechos, datos, relaciones o leyes en cualquier ámbito del conocimiento científico.
La información que resultará será de carácter relevante y fidedigna (digna de crédito), pero no podrá decirse que es absolutamente verdadera: la ciencia apunta a descubrir nuevos conocimientos, pero también a reformular los existentes, de acuerdo con los avances en la técnica, la tecnología y el pensamiento.

Aquellos que realizan esta clase de investigaciones son denominados científicos, y en el tiempo actual, la principal limitación es la disponibilidad de recursos para sostener la investigación por el tiempo que esta demande.
Debe remarcarse esto, ya que durante mucho tiempo el descubrimiento científico estuvo limitado por cuestiones políticas o religiosas, que se transformaban en dogmas contra los que no se podía investigar. Además, la ciencia no era vista como algo tan necesario para la sociedad, sino como un proceso más individual, por lo que era difícil encontrar un científico que perciba un ingreso por su actividad.

La ética científica es el conjunto de principios éticos que subyacen a toda indagación en ciencia. Generalmente contempla el no provocar sufrimiento evitable a los animales de experimentación y el respetar la confidencialidad de datos de los individuos.
En cuanto a la remuneración por el trabajo, la mayoría de los países modernos ofrecen becas y estímulos para la investigación científica.

Elementos de una investigación científica

La investigación científica está compuesta por tres grandes elementos:

1. El objeto, aquello sobre lo que se indaga, entendido como el tema sobre el que se investigará. Como el conocimiento que tiene el hombre sobre el mundo no es completo, aquí radica esa cuestión de que toda investigación es histórica y espacial. Si un nuevo paradigma instala nuevas nociones, es posible que cuestiones que se tomaban como indudables en una investigación pasen a ser descartadas por una nueva.

2. El medio, el conjunto de técnicas adecuadas para realizar la investigación. Esto también será temporal, pero se ha establecido un método científico con el que se cree que podrán ponerse a prueba y asegurarse de que las proposiciones sean fidedignas.

El método científico consiste en la observación, luego la recolección de los datos relevantes de esa observación, a partir de ello formular la hipótesis, realizar la experimentación que la constata y a partir de ello elaborar una conclusión.

En el paso de la hipótesis es donde interviene la capacidad del científico, que puede estar equivocado: en ese caso, luego de la conclusión podrá volver atrás y plantear otra hipótesis alternativa. Algunas disciplinas, como la investigación histórica, cuentan con otra clase de métodos que involucran a las fuentes primarias o secundarias.

3. La finalidad de la investigación, las razones por las que se puso en marcha la investigación. Una parte puede involucrar la recolección de datos (información), otra parte puede vincularse con la elaboración y demostración de una teoría o modelo. La investigación apunta también a obtener metodología auxiliar, y a crear métodos o instrumentos nuevos de contraste.

Tipos de investigación científica

La investigación científica también puede clasificarse desde distintos ámbitos:
  • Según su propósito y su finalidad: Será investigación pura cuando intente aumentar los conocimientos teóricos de una materia, mientras que será investigación aplicada cuando los conocimientos apunten a una aplicación inmediata a la realidad.
  • Según sus conocimientos previos: Podrá ser exploratoria, descriptiva o explicativa: en el primer caso buscará una visión general de un nuevo tema de estudio, en el segundo, quiere encontrar la estructura o el funcionamiento de algo, y en el tercero, quiere encontrar las leyes que determinan esos comportamientos.
  • Según los medios que se tengan que investigar: Se tratará de una investigación documental cuando se base en análisis de datos obtenidos de diferentes fuentes, será investigación de campo cuando recogerá los datos directamente desde el lugar donde se produce el hecho, y será experimental cuando el propio investigador deba crear las condiciones para establecer la relación causa-efecto del fenómeno.

¿Qué es el conocimiento científico?

¿Qué es el conocimiento científico?

El conocimiento científico es el conjunto de saberes comprobables dados por ciertos gracias a los pasos contemplados en el método científico. Es decir, aquellos saberes que se obtienen mediante el estudio riguroso, metódico y verificable de los fenómenos de la naturaleza.

El conocimiento científico se sustenta en evidencias y se recogen en teorías científicas: conjuntos consistentes y deductivamente completos de proposiciones en torno a un tema de interés científico, que lo describen y le dan una explicación verificable. Dichas teorías pueden ser renovadas, modificadas o incluso sustituidas por otra en la medida en que sus resultados o interpretaciones respondan de mejor manera a la realidad y sean cónsonos con otros postulados científicos demostrados como ciertos.
A menudo se piensa que el conocimiento científico, así como el religioso o el místico, se sustenta en la pura fe en la interpretación de los hechos; lo cual no es realmente cierto, dado que a diferencia de los discursos mágicos, pseudocientíficos o religiosos, la ciencia se sustenta en la comprobabilidad de sus apreciaciones, aplicando mecanismos experimentales, repetibles y debidamente acotados.

Así, al contrario de lo que su significado común sugiere, una teoría científica no es simplemente una hipótesis (“una teoría más”), sino una formulación compleja y completa que otorga sentido a los resultados obtenidos de manera experimental. Cuando las leyes científicas se demuestran y se integran en una perspectiva científica teórica, adquieren el rango de Teoría.

Características

Características

El conocimiento científico se sustenta en la investigación: la recopilación de datos a partir de experiencias científicas previas, así como de procedimientos experimentales propios, que al ser replicados bajo condiciones controladas, pueden ser comprendidos más cabalmente.

El conocimiento científico se clasifica en dos categorías:
  • Conocimiento tácito. Se trata de los conocimientos técnicos, tecnológicos o teóricos que son propios de la persona, es decir, que forman parte de su enciclopedia de mundo y de la perspectiva que le ha entregado la cultura a la que pertenece. No son aprendidos formalmente mediante el estudio o la educación.

  • Conocimiento explícito. Son aquellos conocimientos científicos formales, especializados, que deben adquirirse mediante bibliografía, cursos formales o instituciones educativas, ya que tienen que ver con el conocimiento científico acumulado.




Ejemplos de conocimiento científico

Ejemplos de conocimiento científico

Algunos ejemplos concretos de conocimiento científico pueden ser:
  • Los teoremas matemáticos de Pitágoras, filósofo griego de la antigüedad, que siguen siendo vigentes más de 2000 años después y se imparten formalmente en la escuela.

  • La comprensión bioquímica de los antibióticos a partir del descubrimiento de la penicilina en el siglo XX y su administración médica para combatir infecciones.

  • Las formulaciones de Isaac Newton sobre el movimiento, que hoy en día tienen el rango de leyes y se imparten en la asignatura de física.

  • La descripción de los procesos de respiración y de fotosíntesis llevados a cabo por seres animales y vegetales respectivamente.

  • La comprensión de la anatomía humana a nivel tal que permita la práctica de los trasplantes.

  • El estudio de la conformación del sistema solar y de los movimientos del planeta tierra, así como de su impacto en nuestra vida cotidiana: día y noche, estaciones climáticas, solsticios, etc.

  • El descubrimiento de la electricidad y de la capacidad de transmisión, acumulación y aprovechamiento de la misma, que dio pie a una verdadera revolución industrial y tecnológica.

  • La explicación detallada el ciclo hídrico o ciclo del agua en sus diversas fases.

  • La comprensión del átomo y de las fuerzas que encierra, puestas en marcha en la energía atómica pacífica y en las bombas atómicas del siglo XX.

  • La explicación del origen de los temblores y terremotos en las placas tectónicas de la corteza terrestre.

  • El descubrimiento de la vida microscópica que dio pie a la pasteurización y preservación de los alimentos a largo plazo, cambiando para siempre el modo en que nos alimentamos.

Conocimiento empírico

Conocimiento empírico

El conocimiento empírico es el que obtenemos de la experiencia directa con el mundo, y que está limitado a lo que nos dicen los sentidos y las percepciones. De ese modo, está muy lejos de ser una fuente de verdades absolutas, dado que podemos percibir cosas que no están (o percibirlas erróneamente), e incluso no percibir cosas y fuerzas que sí están allí pero que son invisibles.

Se trata, no obstante, de un ingrediente importante del conocimiento científico, ya que no toda la experiencia de investigación puede darse mediatizada por los libros o lo dicho antes por otros, sino que debe poder enfrentarse experimentalmente de manera empírica, presencial, concreta.