El método científico
El método científico es el conjunto de diversos procedimientos o técnicas para explicar un fenómeno. Esta técnica consiste en algunos pasos básicos comunes a todas las formas de investigación, que son: observación, hipótesis, experimentación, comprobación o rechazo de la hipótesis, y formulación de teorías y de leyes científicas con las cuales se explica un fenómeno o un hecho.
Dependiendo del campo de estudio en que se aplique, se pueden agregar pasos y procedimientos en la aplicación del método científico; sin embargo las etapas mencionadas, son básicas y están presentes en la aplicación del método científico.
¿Por qué este método?
Según el campo de acción y las implicancias del estudio, existe una serie de métodos que ayudan al descubrimiento. No será igual el método histórico al método lógico, así como no será igual el inductivo o el deductivo.
Sin embargo, existe un método científico que predomina, y que se puede extrapolar a casi todas las ciencias. Tal vez, la primera característica que pueda decirse de este método es que se sustenta en leyes que dedujo el hombre, por lo que la efectividad del método es contrastable en el propio uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario